sábado, 8 de junio de 2013

PROPUESTAS DE USO DE HERRAMIENTAS

PROPUESTAS DE USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA

BLOG.
Al subir un proyecto, trabajo o video sobre algun contenido lo puede comentar todo el grupo.

REDES SOCIALES.
Se pueden mandar tareas a los alumnos, aclarar dudas a distancia.

WIKI
Se pueden subir los trabajos del grupo  y corregir los de otras personas.

En general estas herramientas nos sirven para crear comunidades de aprendizaje a distancia.

martes, 4 de junio de 2013

USO DE SEGURIDAD EN EL INTERNET Y DE LA ETIQUETA DIGITAL

USO DE SEGURIDAD EN EL INTERNET
Internet se ha convertido en una herramienta indispensable de comunicación y ha acercado a las personas que viven separados por largas distancias, sin embargo eso ha ocasionado que las relaciones personales ya no sean directas y sea fácil para algunos cometer fraudes y estafas en línea de ahí que sea necesaria la implementación de precauciones al utilizar este medio. A continuación se mencionan algunas:
  • No abrir archivos de desconocidos.
  • Si alguien te pide datos personales o números de cuentas no los proporciones y señala esos correos como indeseados.
  • No chatear con extraños.
  •  Cambiar claves y contraseñas frecuentemente.
  •  Descargar programas con licencia
  • Actualizar el sistema operativo.
  •  Hablar con nuestros hijos y alumnos sobre la importancia de no publicar datos personales y de la familia.
  • No subir fotos de la familia.
  • Poner contraseñas no tan obvias pero que si podamos recordar.


USO DE LA ETIQUETA DIGITAL 
La etiqueta digital o netiqueta son las normas a seguir en el ciberespacio para tener una convivencia en armonía en  las comunidades de aprendizaje.
Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

Las reglas son las siguientes:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.


Uso de herramientas colaborativas en el salón de clases.


El Blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor, que pueden servir para todas las asignaturas del nivel secundaria. 

Una wiki es una página Web, organizada mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Es una forma de expresarse libremente nuestros alumnos y conocer lo que sus compañeros opinan o tienen conocimiento de algo.
Las redes sociales en línea, son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos sociales en los cuales se puedan ayudar en alguna objetivo de mejora en la comunidad.